El impuesto en Nicaragua es el tributo cuya obligación se genera al producirse el hecho generador, contemplado en la ley y obliga al pago de una prestación a favor del estado, sin contraprestación individualizada en el contribuyente. (código tributario de Nicaragua)

El curso de Gestión de impuestos nacionales está diseñado, con el objetivo de que estudiantes, profesionales y contribuyentes conozcan la legislación fiscal vigente, forma de cálculo, plazos de declaración, así como la forma de declarar dichos impuestos a través de la Ventanilla Electrónica Tributaria, con el fin de evitar posibles multas y reparos de futuros.


Las matemáticas en el contexto de las finanzas, son un gran y valioso apoyo de aplicación en los mercados financieros para determinar intereses, montos y capital, mediante el uso de fórmulas. Estas herramientas  contribuyen a dar una serie de información cuantitativa y racionalizada del valor del dinero en el tiempo.

En este curso analizaremos las fórmulas aplicadas en Excel para la solución de casos que se presentarán durante el desarrollo del mismo. Las matemáticas financieras deben ser estudiadas por quienes tienen a su cargo la elaboración, evaluación y dirección de los planes financieros, si desean acertar en su gestión.


Hoy en día, constituye un desafío para los profesionales vinculados a las ciencias económicas, alcanzar niveles de costos mínimos y competitivos en la fabricación de productos o en la prestación de servicios, con la correspondiente calidad requerida y lograr un nivel adecuado de consumo de recursos materiales con que se cuentan, en correspondencia con el desarrollo y las tecnologías existentes, tratando siempre que se disminuyan los costos en la búsqueda de una mayor eficiencia económica.

Por ende se recurre a la contabilidad de costos como vía para maximizar la gestión económica en las empresas, brindando información para uso interno de la gerencia y ayudar de manera considerable en la formulación de programas de operación y alcance de objetivos.


El curso introductorio de contabilidad y finanzas, está dirigido para profesionales, estudiantes y público en general, que desee conocer el funcionamiento económico, procedencia de los recursos de la empresa y la presentación del resumen de la actividad económica a través de los estados financieros; con el fin de determinar la posición financiera de entidad, a través de  la aplicación de diversas  herramientas de análisis financiero, que servirá de base para la razonable toma de decisiones.